Our specialists are standing by for you after business hours.

Con el nacimiento del nuevo bebé de la duquesa de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, se ha prestado cierta atención a las consecuencias fiscales de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, ya que el nuevo bebé de la realeza británica adquirió automáticamente la ciudadanía por ser hijo de una madre ciudadana de los Estados Unidos. En vista de esto, la conversación relacionada con las consecuencias de la expatriación también ha resurgido. Como usted sabe, el complejo régimen de presentación de impuestos de los Estados Unidos, junto con otras razones familiares, ofrece un gran incentivo para que las personas renuncien a su ciudadanía. Quienes renuncien a su ciudadanía están sujetos a un impuesto de salida. Sin embargo, muchas personas no saben que este impuesto de salida también se aplica a los extranjeros que renuncian a sus tarjetas de residencia permanente.

El impuesto de expatriación requiere que las personas que abandonan el sistema tributario de los Estados Unidos—es decir, “Expatriados”—paguen un impuesto sobre sus ingresos y bienes mundiales, por una última vez. De acuerdo con este impuesto, todos los bienes de una persona se consideran vendidos el día antes de que finalice la ciudadanía o la residencia permanente—en caso de extranjeros. Como resultado, si esta venta imaginaria produce ganancias, el expatriado debe pagar impuestos sobre esas ganancias. La idea es que cuando un individuo es expatriado, los EE. UU. pueda gravar los bienes que pueden estar fuera de su alcance después de la expatriación. Dado que los ciudadanos estadounidenses pagan impuestos sobre los ingresos y activos mundiales, el gobierno quiere tener la capacidad de cobrar impuestos sobre la riqueza que un ciudadano estadounidense ha acumulado.

Si bien el impuesto de expatriación es aplicable a todos los ciudadanos que renuncian a la ciudadanía, también se aplica a las personas extranjeras que han mantenido una residencia permanente en los EE. UU. durante un largo período pero luego renuncian a su residencia permanente. Sin embargo, tenga en cuenta que las personas extranjeras que son residentes de los Estados Unidos bajo un tipo de visa diferente no tienen riesgo de estar sujetos al impuesto de salida cuando se convierten en no residentes.

Además, antes de que se aplique el impuesto de expatriación, debe ocurrir un evento que ponga fin a la ciudadanía del individuo o al estado de residente. Un ciudadano de los Estados Unidos que renuncia a la ciudadanía de los Estados Unidos siempre será un expatriado. Sin embargo, un titular de la tarjeta de residencia permanente o green-card que termina su residencia será un expatriado solo si es un “residente por largo tiempo” bajo una prueba donde se cuenta los años de permanencia; es decir, un residente permanente por ocho de 15 años que terminan de contarse en el año de expatriación.

Además, el individuo debe convertirse en un expatriado “cubierto”. Hay tres pruebas para convertirse en un expatriado “cubierto”: (1) el patrimonio neto del expatriado debe ser $ 2 millones o más al momento de la expatriación; (2) la factura fiscal promedio de los expatriados en los Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la expatriación debe estar por encima de un cierto valor ($ 168,000 para el 2019); o (3) en caso que el expatriado no haya presentado sus declaraciones de impuestos correctamente o haya cumplido con el pago de todos sus impuestos durante los cinco años anteriores a la expatriación. Un expatriado cubierto debe presentar la misma documentación de declaración de impuestos que los expatriados no cubiertos. Pero además estará sujeto al impuesto de expatriación.

Recuerde, para que se aplique este impuesto, se considerará que un expatriado ha vendido todos sus activos mundiales el día anterior a la expatriación y, por lo tanto, deberá pagar un impuesto sobre las ganancias de la venta “simulada” al gobierno de los de los Estados Unidos. Sin embargo, el impacto de la expatriación no termina ahí. Las personas estadounidenses que reciban regalos o una herencia de un expatriado cubierto deben pagar impuestos sobre los bienes que reciban.

Si usted cree que puede estar en una situación como esta, solicite el asesoramiento de un profesional que pueda asesorarlo con respecto a su situación particular.